El Gobierno español aseguró que las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela «no han cumplido con las expectativas democráticas».
«Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores«, declaró la cancillería española en un comunicado.
A pesar de las «mejoras significativas» identificadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), España consideró que no fueron suficientes «dado que persisten graves deficiencias como: la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho. A esto se une un alto grado de abstención».
Ante ello, hicieron «un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas».
España también valoró que las elecciones hayan contado con la participación de la mayoría de los partidos políticos venezolanos y manifestó su disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que realice la Misión de la UE en su informe final.