El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno del presidente Gabriel Boric solicitará a Costa Rica la extradición del sospechoso detenido por el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno.
Se trata de Maickel Villegas Rodríguez, quien fue detenido en Costa Rica, en la localidad de Paso Canoas, frontera terrestre con Panamá, luego de que en los sistemas saltara una alerta roja de captura, según confirmó una fuente del Ministerio de Seguridad de ese país a la agencia EFE.
Este hombre, de nacionalidad venezolana, está sindicado por Fiscalía chilena como uno de los autores del crimen del disidente venezolano.
El subsecretario Monsalve calificó como una “buena noticia” la detención, aunque destacó que “es importante mantener la prudencia”.
“El Gobierno de Chile desde un inicio ha respaldado a las instituciones (…) en todas aquellas acciones que buscan determinar los responsables, detener a los responsables y llevarlos a la justicia”, agregó Monsalve.
Indicó que producto del trabajo del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones “se tenía levantada una alerta roja -de carácter internacional- a través de Interpol”, lo que permitió la captura del sospechoso.
Monsalve confirmó que a partir de ahora “lo que se busca es la formalización de la investigación, con fines de extradición”.
“Esperamos que eso ocurra, si eso es así esto va a la Corte de Apelaciones (…) y una vez que resuelve, notifica a la Cancillería”, complementó el subsecretario de Interior.
Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el pasado 21 de febrero en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
Este caso generó un conflicto diplomático entre Venezuela y Chile, pues ambas partes intercambiaron señalamientos acerca de la investigación.
El pasado 12 de abril, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno «demandará que Venezuela cumpla sus responsabilidades» en relación con el caso de Ojeda.
Con información de EFE