Las autoridades de Chile llevaron a cabo la mañana de este miércoles diversos allanamientos en la comuna de Maipú, en Santiago, para desmantelar la banda «Los Piratas de Aragua», señalada de estar involucrada en el secuestro y posterior homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno el pasado 21 de febrero de 2024.
Durante el operativo, del que participaron funcionarios de la Fiscalía, de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros, fueron detenidas al menos seis personas.
«Estamos dándole un goilpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país. Es una agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, que ha cometido secuestros extorsivos, extorsiones, secuestros con homicidios de distintas naturalezas», declaró el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia.
El jefe del Ministerio Público explicó que esta organización criminal está integrada principalmente por ciudadanso extranjeros. Indicó que el operativo desplegado este miércoles para desarticular esta banda «es una operación internacional» con cooperación de policías de otros países de la región, y que incluye allanamientos en diversas cárceles de Chile.
El fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de Chile, Héctor Barros, detalló que tras 11 meses de investigaciones, han logrado la detención de al menos 16 personas involucradas en el crimen del teniente venezolano.
«Hemos atacado la estructura completa. Tenemos al líder detenido, tenemos a los grupos intermedios y tenemos a los que participaron en enterrar el cuerpo del teniente Ronald Ojeda«, dijo Barros.
Al respecto, el fiscal Valencia reafirmó que las investigaciones apuntan a que el secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda tiene un movil político, y que el régimen de Nicolás Maduro estaría detrás del crimen. «Tiene sustento en la evidencia, no es solo una opinión en base a una simple especulación. Es una tesis que tiene sustento en la investigación», remarcó.
Eduardo Cerna, director PDI, afirmó que se trata de «una investigación de tiempo, de mucho desarrollo de trabajo de campo, mucho análisis, que ha permitido dar un duro golpe a la estructura del Tren de Aragua».
Por su parte, Marceo Araya, general director de Carabineros, destacó el trabajo conjunto y coordinado entre diversas fuerzas de seguridad. «Estamos en el mismo objetivo, luchando contra el crimen organizado», dijo.