La participación de los migrantes en las elecciones primarias opositoras es una prioridad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, en una entrevista con EFE, aunque reconoció la dificultad de realizar jornadas de inscripción y actualización de datos en el exterior, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Es un tema sobre el cual hemos seguido discutiendo, exactamente a qué se referiría ese registro, qué alcance tendría. El reglamento de primarias establece que el registro electoral de la primaria debe basarse en el Registro Electoral, no obstante, hay muchos venezolanos que están en el Registro Electoral, son millones (…) pero que no han actualizado su dirección, entonces es un tema que se está discutiendo mucho», indicó.
El abogado sostuvo que dentro de Venezuela se le ha pedido formalmente al Poder Electoral hacer jornadas especiales de inscripción y actualización de datos, pero advirtió que «lograr algo así en el exterior o en este momentos, en el corto plazo, es algo difícil».
Casal dijo que desde la comisión de primarias se trabaja en un plan general que incorpore a los venezolanos que viven en el exterior en los procesos electorales futuros, siendo el más próximo el de las presidenciales.
«Estamos dando los primeros pasos en esa dirección, un plan para la incorporación a procesos electorales de venezolanos que están en el exterior, esto planteado de manera general, porque esta incorporación pudiera referirse también a la elección presidencial, sin embargo, solo como un plan, que nosotros mismos no podríamos garantizar su ejecución, porque serían recomendaciones a los poderes públicos», agregó.
En el último corte del Registro Electoral, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas en el exterior, de los 7,1 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años.
Ante estas cifras, el abogado ratificó que la responsabilidad sobre el proceso en general, y sobre un posible registro de migrantes para las primarias, recae completamente sobre la Comisión Nacional de Primarias, porque advirtió que si se hace de manera descentralizada, en los que «cualquiera por su cuenta» organiza un padrón, puede conducir a «consecuencias no positivas».
EFE / Saraí Coscojuela