Colombia declaró, la noche de este domingo, «superado el impasse» con Estados Unidos, luego de la crisis generada por la decisión del presidente Gustavo Petro de negarse a recibir dos vuelos con migrantes colombianos repatriados.
«Hemos superado el impasse con el Gobierno de los Estados Unidos», anunció el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, al leer un comunicado oficial del Gobierno colombiano.
Murillo informó que él personalmente viajará a Washington D.C, junto al embajador Daniel García Peña, para «sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos».
«Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas como sujetos de derecho» dijo.
Murillo ratificó, además, que el Gobierno colombiano ha dispuesto el avión presidencial para el retorno de los repatriados que debían llegar la mañana de este domingo a Bogotá en los vuelos rechazados por Petro.
#ÚLTIMAHORA Canciller de Colombia declara "superado el impasse" con EE.UU. tras lograr acuerdo para repatriaciones https://t.co/l8agn4Trae pic.twitter.com/JwfZ3XcydU
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 27, 2025
La alocución del canciller colombiano se produjo luego de que informara que «el Gobierno de Colombia está de acuerdo con todos los términos del Presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos».
En un comunicado, la Administración de Trump anunció que «con base en este acuerdo, los aranceles y sanciones de la IEEPA completamente redactados se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo».
Además, la Casa Blanca precisó que «las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado, y las inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza, permanecerán vigentes hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos sea devuelto con éxito».