Simone Biles rompió este martes su vínculo con la plataforma de salud mental Cerebral, de la que era promotora desde el año pasado para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el bienestar psicológico de los deportistas.
Biles estaba vinculada con Cerebral desde octubre de 2021, pero el contrato expiró y las dos partes no han acordado la renovación, según informa ‘The Wall Street Journal’ citando un portavoz de la plataforma.
La gimnasta estadounidense, de 25 años, ganó 32 medallas olímpicas y mundiales y, además de sus logros deportivos, es conocida por su activismo en favor de la salud mental y la seguridad de los atletas, así como de los niños en sistemas de acogida y víctimas de abusos sexuales.
En este sentido, Biles firmó un acuerdo con Cerebral para dar un paso más en su lucha y romper el ‘tabú’ que acompaña la terapia psicológica para los atletas de elite y los jóvenes en general.
El entorno de la gimnasta no comentó la interrupción del vínculo con Cerebral.
Sin embargo, algunos empleados de Cerebral consideraron que la empresa presiona a los médicos para que recetaran potente estimulantes para adultos que sufren por trastorno por déficit de atención con hiperactividad, asegura ‘The Wall Street Journal’.
Biles conquistó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuatro oros y un bronce, y dos en los Juegos de Tokio, una plata y un bronce.
En Tokio, Biles se retiró en la final por equipos tras hacer solo el ejercicio de salto, en el que sufrió un episodio de desconexión entre mente y cuerpo, lo que se conoce en el lenguaje gimnástico como ‘twisties’.
Tras saltarse en los días sucesivos las finales individual, de suelo, salto y asimétricas, participó en la de barra con un ejercicio modificado con el que ganó la medalla de bronce.
En esos Juegos Olímpicos, Biles destacó con su ejemplo los problemas de salud mental que amenazan a los deportistas de élite y es desde entonces una referente en la lucha por los derechos de los atletas. EFE