El médico patólogo y director de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, afirmó que «Venezuela no tiene la capacidad necesaria para la producción de vacunas, solo de llenar, envasar y etiquetar«.
Esta aclaratoria desestimaría el anuncio realizado por la vocera del régimen, Delcy Eloína Rodríguez, quien afirmó que Venezuela fabricaría la vacuna cubana Abdala en el país.
«La información que tenemos es que en Venezuela no hay una planta productora de vacunas. Aquí lo que tenemos es una estructura de llenado, envasado y etiquetado, por lo que diferimos en esto. No consideramos que Venezuela vaya a producir. Probablemente vaya a envasar, que es otra cosa«, dijo López Loyo a través durante una entrevista en la emisora Onda La Superestación, de la cadena radial Unión Radio.
Indicó también no puede llamarse «vacunas» a las candidatas cubanas Soberana 2 y Abdala. «Son candidatas a vacunas. Hay que esperar que las revistas de medicinas internacionales publiquen la eficacia y calidad de ambas. Las mismas aún están en fase de experimentación. Los productos deben ir a protocolos y al aprobar en Fase 3 es que se anuncia la producción«.
El representante de la Academia Nacional de Medicina insistió en que «no se puede esperar a que la población sea sometida a estudios y dar falsas expectativas sobre el uso de formulaciones no aprobadas«.
Por otra parte, López Loyo aplaudió que el régimen de Nicolás Maduro accediera al programa Covax. Sin embargo, explicó que Venezuela «necesita la mayor cantidad de vacunas posibles, pues entre Covax y las Sputnik solo se podrá vacunar a menos de 15 millones de venezolanos. Son necesarias más de 30 millones de dosis para inmunizar a más población».