Siete hombres homosexuales han sido asesinados en la ciudad de Medellín en lo que va de año 2022.
Lo que ha llamado más la atención tras los avances de las investigaciones es que los casos tienen varios puntos en común: han muerto por asfixia o golpes y los casos se han dado luego de citas sexuales o afectivas acordadas por la aplicación Grindr, reportó el diario El Tiempo.
El pasado 4 de abril pasado, la Alcaldía informó a la opinión pública su preocupación por estos asesinatos. El alcalde Daniel Quintero pidió celeridad en las investigaciones y recompensas de 80 millones de pesos por la identificación y captura de los responsables.
“La verdad, muy preocupante porque el asunto se volvió en un tema muy sistemático, sentimos que se vio la vulnerabilidad dentro de las dinámicas de socialización que tiene la población gay específicamente por medio de estas plataformas (…) creemos que eso se ha estado intensificando y sentimos que no han sido suficientes las acciones por parte de la institucionalidad porque si se siguen presentando, algo está fallando”, comenta Robert Andrés Plata Córdoba, codirector de la Alianza Social LGBTI Antioquia.
Los casos:
- Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, de 45 años de edad, fue hallado sin vida el 11 de enero de este año en su casa. Según el informe oficial de las autoridades, presentaba “surco de presión a la altura del cuello” y le habían hurtado algunos elementos de su apartamento.
- Juan David López Alzate, tenía 31 años de edad. Fue asesinado el 28 de enero en su casa, en el barrio Antonio Nariño. Le amarraron una correa en el cuello y murió asfixiado.
- Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años de edad, fue asesinado el 1 de febrero luego de ingresar a un hotel en el Centro de Medellín acompañado de otro hombre. Tenía varias heridas ocasionadas por golpes, según el informe oficial de las autoridades.
- Sahmir Javier González Sarmiento, 28 años de edad. Asesinado en su casa el 15 de febrero en el barrio Las Acacias. Tenía heridas ocasionadas por arma cortopunzante y murió por asfixia mecánica.
- Juan Danilo Bedoya Román, de 30 años de edad. Hallado sin vida en su casa el 15 de marzo en el barrio Las Estancias. Tenía traumas en diferentes partes de su rostro y extremidades.
- Hernán Macías López, de 28 años de edad y que trabajaba como vigilante, fue hallado sin vida el 31 de marzo en un hotel en el Centro de Medellín por asfixia mecánica.
- José Eduardo Gómez Galindo, de 62 años, fue encontrado muerto el 20 de abril en un inquilinato del barrio Prado Centro, con una almohada y una cobija sobre su cabeza.