Thaisha Robinson denunció que su hijo* de 3 años y 7 meses de edad ha sido víctima de discriminación por parte de las autoridades de una escuela municipal de Chacao*, quienes le prohibieron acudir a clases llevando una cola para amarrar su cabello largo afirmando que «parece niña».
Sucedió el miércoles 27 de abril, día en que le correspondía tener clases de educación física. «Como él tiene el cabello largo decidimos hacerle una colita para que le fuese más cómodo realizar ejercicios. Él ya se ha hecho colitas en la casa, ha salido con colitas cuando hace mucho calor o le molesta el cabello, él mismo nos pide que le hagamos una colita», explicó la madre en diálogo con Monitoreamos.com.
«Al llevarlo al colegio, en la entrada estaba la subdirectora del colegio y de una me dice: ‘Mira, así no’. Yo le dije: ‘¿Así cómo?’, y me dice: ‘No, no no. No puede pasar con una colita. No lo puedo dejar pasar así'», cuenta la madre.
Thaisha le argumentó que no era la primera vez que el pequeño acudía al colegio con la cola, y que la finalidad era que pudiera hacer deportes con más facilidad. «Ella me dijo que no lo podía tener así en el colegio, que ya era demasiado».
Ese día, tras culminar la jornada escolar, al buscar al niño Thaisha observó que las maestras le habían quitado la cola del cabello.
«Paso a hablar con la subdirectora y me dice que no estaba permitido porque parecía niña y que los niños le estaban diciendo que era niña. Yo le dije que no estaba de acuerdo en que la solución simplemente fuera quitarle la colita en vez de que, en el caso de que estuviese sucediendo que los niños le estuviesen diciendo niña, la solución debería ser educar a los niños en que es completamente normal que un niño tenga el cabello largo y tenga una cola porque tiene el cabello largo», relata la mamá del pequeño.
Tras esa conversación, los padres fueron citados para este viernes 29 de abril a una reunión en la escuela. En el encuentro participaron la psicopedagoga Stefany Faracco, la subdirectora Ligia Toro y la directora de la institución, Ingrid Pereira, quienes les reiteraron a los padres que el niño no puede acudir al colegio con una cola, argumentando que esto está prohibido en el Manual de Convivencia del Arreglo Personal que establece que «el cabello de los varones debe ser corto, sin tintes y sin gelatina».
Sin embargo, Thaisha destacó que durante los siete meses que han transcurrido del año escolar nunca hubo alguna queja por el cabello largo del estudiante.
En la reunión fue redactada un acta en la que quedó constancia del reclamo de la madre, quien anunció que acudirá ante el Consejo de Protección por considerar que se está violando el artículo 28 de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).
«Siento que están vulnerando sus derechos, tanto al libre desarrollo de su personalidad, como a poder estar realizando sus actividades. También siento que es una discriminación, ya que por ‘ser niño, no puede utilizar colita’ y también fomenta los prejuicios, en niños, niñas y adultos», manifestó Thaisha a Monitoreamos.com.
En la Justicia venezolana hay jurisprudencia de un caso en el que una alumna fue suspendida de un colegio por acudir con el cabello teñido. En febrero de 2011 el Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas decidió dejar sin efecto la suspensión de la adolescente y ordenó a las autoridades de la escuela elaborar un nuevo reglamento interno que no menoscabase el artículo 20 de la Constitución que establece que «toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social».
*Nota del editor: El medio se reserva publicar los nombres del niños y la escuela para proteger su integridad