Un grupo de congresistas estadounidenses, encabezados por el senador Bob Menéndez, envió una carta instando a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, a aumentar la moderación de la plataforma sobre la desinformación de los medios de comunicación rusos en español sobre la guerra en Ucrania.
“Desde principios de año, los medios controlados por el estado ruso han hecho un esfuerzo concentrado para apuntar a las comunidades de habla hispana para difundir narrativas falsas antes y después de la invasión de Ucrania”, escribió el grupo de legisladores a Zuckerberg.
Los congresistas advirtieron que “la propagación viral de estas narrativas contrasta fuertemente con las garantías que Meta hizo al público y a los miembros del Congreso de que está priorizando las necesidades apremiantes de las comunidades hispanas en los Estados Unidos”.
En este sentido, denunciaron que los medios de comunicación de propiedad rusa están publicando cada vez más contenido que hace referencia a Ucrania en español en comparación con muchos otros sitios de noticias líderes en español. Como resultado, las publicaciones se están extendiendo rápidamente en los Estados Unidos y en toda América Latina, lo que hace que muchos crean las mentiras de Rusia. RT en Español, un medio de comunicación de propiedad rusa, engaña a sus más de 18 millones de seguidores en Facebook con desinformación y propaganda alegando la falsa justificación de Putin para su invasión no provocada e injustificada de Ucrania.
Si bien Meta ya prohibió RT en la Unión Europea, los usuarios en Norte y Latinoamérica aún pueden acceder a este contenido.
“Estas mentiras están diseñadas para socavar una respuesta global resuelta necesaria para oponerse a la agresión del gobierno ruso. Facebook ha fallado continuamente en demostrar que está abordando adecuadamente este problema para las comunidades de habla hispana, y el éxito de los medios patrocinados por Rusia en desplazar el ecosistema de información para los hispanohablantes sirve como prueba de este hecho. La difusión de estas narrativas demuestra que Meta no ve el problema de la desinformación en español en los Estados Unidos como una prioridad crítica para la salud de nuestra democracia. La falta de acción de Meta para abordar rápidamente la desinformación en español a nivel mundial demuestra la necesidad de que el Congreso actúe para garantizar que las comunidades de habla hispana tengan acceso justo a información confiable”, agregaron los legisladores.