El líder opositor, Alexéi Navalny llamó este martes a los rusos a «protestar donde y como pueda» contra el régimen de Vladimir Putin por los crímenes que se han cometido en Ucrania.
El activista ruso que se encuentra detenido en su país, envió un mensaje a los ciudadanos a manifestar y «agitarse como pueda y con quien pueda. La inacción es lo peor posible. Y ahora su consecuencia es la muerte.»
Navalny denunció que el régimen de Putin asesina a personas en el pueblo ucraniano de Bucha, por tener un apellido similar al suyo.
«Un pasaporte con el apellido “Navalny” yace junto al cadáver en el suelo. Esta es una de las personas asesinadas en el pueblo ucraniano de Bucha. Ilya Ivánovich Navalni. Todo indica que lo mataron por su apellido. Es por eso que su pasaporte fue arrojado desafiantemente cerca.» expresó.
Agregó que «una persona completamente inocente fue asesinada por los verdugos de Putin (¿cómo más puedo llamarlos? Definitivamente no son «soldados rusos») porque él es mi tocayo. Al parecer, esperaban que fuera un pariente mío.»
El dirigente, explicó que desconoce si eran familia, aunque el hombre es del mismo pueblo que su padre eso no implica que lo fueran.
«Recuerdo que de niño me asombraba ver el monumento a los caídos en la Gran Guerra Patria. Estoy acostumbrado a que mi apellido es raro, pero había varios Navalny seguidos allí» señaló.
Además criticó la políticas de Putin al precisar que la invasión «fue desatada por un maníaco delirante obsesionado con algunas tonterías sobre geopolítica, historia y la estructura del mundo. Este maníaco no se detendrá. Él, como un drogadicto, se enganchó a la muerte, la guerra y la mentira, las necesita para mantener su poder.»