El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió este lunes un título honorífico, ensalzando su “heroísmo”, a la 64ª brigada de infantería motorizada, a la que Ucrania acusó de haber participado en los presuntos abusos cometidos en Bucha, cerca de Kiev, donde hallaron numerosos cuerpos de civiles asesinados.
Según consignó el Kremlin, Putin firmó un decreto que concede el “título honorífico de ‘Guardia’” a esa brigada, habida cuenta del “heroísmo y la tenacidad, la determinación y la valentía” de sus efectivos.
“Las acciones hábiles y decisivas de todo el personal en la operación militar en Ucrania son un modelo de ejecución del deber militar, del valor, de la determinación y de un gran profesionalismo”, escribió Putin a los militares.
El Kremlin no especificó donde estuvieron desplegados los soldados ni cuál fue su misión.
Las masacres de Bucha suscitaron una gran conmoción y la condena de la comunidad internacional, y llevaron a los aliados de Kiev a tomar nuevas sanciones contra Rusia. Nada de ello evitó que Putin los condecore con honores.
Ucrania acusó al ejército ruso y específicamente a la 64ª brigada de haber cometido crímenes de guerra contra civiles en Bucha, que fue descubierta tras la retirada de los soldados rusos el 30 de marzo.
Rusia desmiente esta versión y acusa a Ucrania y a los medios occidentales de haber hecho un montaje o atribuye la responsabilidad a las fuerzas ucranianas con el objetivo de culpar a Moscú.