El Sindicato de Inparques denunció en sus redes sociales sobre la deforestación de un relicto de bosque seco tropical ubicado en El Cafetal, municipio Baruta del estado Miranda.
«Condenamos la deforestación de un relicto de Bosque Seco Tropical cercano a la calle La Colina, un poco más arriba de la Urb Lomas del Mirador, El Cafetal, municipio Baruta. Dicha vegetación natural formaba parte de un pequeño ‘Valle Coluvial de Torrente’ que se conservaba casi íntegro», detalló el sindicato en su cuenta oficial en Twitter.
Señalan que «desde el 15 de marzo de 2022 se generó una situación de molestia entre los vecinos que pidieron a la Alcadía de Baruta, ente al que corresponde la gestión del área, que explicar lo que estaba pasando y se buscará resolver la situación. Pero no hubo la gestión correspondiente por el director actual, Ingeniero Harold Rafael Sosa Padilla, permiso que solo autoriza ‘a realizar unicamente los trabajos de desmalezamiento, limpieza, poda y estudios preliminares respetando la normativa legal vigente en esta materia».
Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato SUNEP-INPARQUES explicó que «todos los hábitats de especies de vida silvestre que en este caso quedaron destruidos, tales como los de las perezas, guacharacas, ardillas, distintas aves e incluso mamíferos medianos como el puerco espín formaban parte de este paisaje hoy destruido con un permiso de desmalezamiento».
Asegura que «hasta la fecha se desconoce del proyecto y se sabe que cuentan con un permiso otorgado por la Dirección de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta a Promociones Cota 1200, C.A. Ese documento identificado con el N° 094 de fecha 22 de marzo de 2022 firmado. Sólo hicieron reuniones sin resoluciones, lo cual implicó que la empresa en pocos días siguiera con movimientos de tierra, deforestando y eliminando casi toda la vegetación del lugar y ocasionando otros impactos ambientales al área».