Reino Unido sancionó este lunes a los políticos serbobosnios, Milorad Dodik y Zeljka Cvijanovic, por sus intentos de socavar la legitimidad y la funcionalidad del Estado de Bosnia y Herzegovina.
Las designaciones, que incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos, son las primeras bajo el régimen de sanciones de Bosnia y Herzegovina del Reino Unido.
Milorad Dodik es miembro de la presidencia estatal de Bosnia y Herzegovina, y a Zeljka Cvijanovic, presidente de la entidad de la República Srpska.
«Estos dos políticos están socavando deliberadamente la paz ganada con tanto esfuerzo en Bosnia y Herzegovina. Alentados por Putin, su comportamiento imprudente amenaza la estabilidad y la seguridad en los Balcanes Occidentales», manifestó la canciller británica, Liz Truss.
Ambos, envalentonados por la invasión rusa a Ucrania, han utilizado sus posiciones de autoridad para impulsar la secesión de facto de la República Srpska, una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina, en contravención directa de la constitución del país.
Milorad Dodik ha impulsado acciones para retirar a la República Srpska de instituciones estatales clave, utilizando una retórica nacionalista, peligrosa y divisiva, socavando la paz nacional y regional y alentando el odio étnico y la negación del genocidio.
Mientras tanto, en octubre de 2021, Zeljka Cvijanovic usó su oficina para presentar una legislación en la República Srpska que buscaba transferir las competencias estatales al nivel de entidad. Cvijanovic ha glorificado públicamente a los criminales de guerra y ha negado el genocidio de Srebrenica.