La ONG Acceso a la Justicia denunció este miércoles que la Asamblea Nacional chavista ha retrasado injustificadamente la designación de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia.
«La AN oficialista retrasa injustificadamente el proceso de elección de los magistrados que integrarán el Tribunal Supremo de Justicia, así como el nombramiento del director de la Escuela de la Magistratura y del inspector general de tribunales«, indicó la ONG en su cuenta en Twitter.
Asegura que «el proceso de remodelación del TSJ avanzaba a todo vapor luego de que el pasado 18 de enero la AN aprobase, de manera exprés y por unanimidad, la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ)».
«Sin embargo, desde el pasado 25 de marzo, día en que el Palacio Federal Legislativo anunciaba la celebración de la sesión en que designaría a los nuevos 20 magistrados, principales y suplentes, fue postergada injustificadamente», agrega.
Insiste en que «este retraso vulnera los arts 38 y 74 de la LOTSJ, disposiciones que al mismo tiempo imponen la realización de la convocatoria con 3 días de antelación y el requerimiento de una mayoría calificada de 2/3 partes de sus integrantes».
«De no conseguirse esa mayoría calificada en tres sesiones, la Asamblea Nacional deberá convocar a una cuarta sesión en la que bastará la mayoría simple de sus integrantes para designar a los nuevos magistrados del TSJ, conforme al art 74 LOTSJ», resalta.
#AlertaLegal Por tanto, se debe esperar una nueva convocatoria, para elegir a los magistrados del TSJ, con el voto de las 2/3 partes de los diputados #JusticiaVe
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) April 6, 2022