El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso Vladimir Putin de “carnicero”, durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia.
Interrogado sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”.
El mandatario inició su visita a refugiados luego de asegurar que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es “sagrado”, y que la estabilidad de Europa tiene “una importancia crucial” para Estados Unidos.
Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazados”; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.
Biden respondió que considera “sagrado” su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro estado miembro de la Alianza.
“Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra”, aseguró Biden a Duda.
El estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga “absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista”, y que actúe “al unísono”.
Opinó que eso se ha conseguido desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes, y que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha conseguido su objetivo de “separar el flanco este” de la OTAN del occidental.
“La estabilidad en Europa tiene una importancia crucial para Estados Unidos”, subrayó Biden.
Añadió que lo más importante que une a Estados Unidos y sus aliados europeos es “la libertad”, incluida “la libertad de prensa, asegurarse de que la gente tiene derecho a votar”.
Con información de INFOBAE
Lea también:
https://awsbyt.com/ucrania/biden-se-reunio-en-polonia-con-ministros-de-asuntos-exteriores-y-de-defensa-de-ucrania