Servir como espacio para la reflexión, la generación de conocimiento, el debate, la divulgación de ideas y la formación de líderes que transformarán el país. Partiendo de esta premisa, el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales FORMA arriba a su 19 aniversario, reforzando su compromiso con la juventud venezolana y la lucha democrática en Venezuela.
Fundado el 14 de marzo de 2003, FORMA ha recorrido Venezuela con su programa de formación “Juventud y Destino de la Nación”, que ha brindado a más de 35 mil jóvenes de todos los partidos democráticos el conocimiento que necesitan para abordar la complejidad de la situación que enfrenta la República.
“La alegría y el agradecimiento de los jóvenes que participan en ‘Juventud y Destino de la Nación’ nos confirma que este programa debe continuar y tiene que crecer. Tenemos que llegar a más muchachos y necesariamente tenemos que visitar más ciudades”, afirma la presidenta ejecutiva de FORMA, Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Rostock, Alemania.
Bautista de Alemán destaca la importancia del esfuerzo sostenido en estos 19 años, enfrentando las amenazas que se ciernen sobre la libertad en el país. “Fuimos pioneros en encuadrar la lucha política en clave de resistencia democrática”, resalta la política e intelectual, autora de los libros “A callar que llegó la revolución” y “El fin de las democracias pactadas”.
FORMA edita la revista digital Democratización, que busca describir y dar luces sobre el momento social, político, económico y cultural de Venezuela. Adicionalmente, produce el podcast Democratización, para promover el debate sobre los contenidos de su publicación, y mensualmente organiza un espacio llamado “La Tertulia”, que tiene como fin abrir la discusión sobre la actualidad con expertos de diferentes ideologías y corrientes de pensamiento.
Para servir
Este proyecto nació por iniciativa de Juan Miguel Matheus, Angel Alvarado, Leopoldo Rodríguez, Federico Ortega, Alejandro Silva, José María Fuentes, Ignacio Rivas, José Rafael Herrera y otros jóvenes que en ese momento entendieron que la formación era fundamental para servir al país y reivindicar la labor política.
“En esos años si uno decía que quería ser político la gente arrugaba la cara. La juventud estaba un poco adormecida, pero alerta, frente a lo que estábamos viviendo”, recuerda Matheus, quien se desempeñó como diputado por el estado Carabobo en la Asamblea Nacional electa en 2015.
Matheus apunta que “nuestro crecimiento está calcado sobre la dinámica política de Venezuela y, por eso, nuestros inicios fueron especialmente duros. Cuando echamos a andar la institución y vimos con claridad que había que formarnos para la política, la mayoría de los jóvenes aún no despertaba a lo público. Y años después, cuando hubo un renacer del interés hacia la política, parecía que había poco tiempo para la formación, Se veía un horizonte de acción política de calle que aparentemente dejaba a un lado nuestra misión”.
A pesar de todos los obstáculos y riesgos, FORMA mantiene hoy su apuesta por la formación con un programa que ha dado herramientas a jóvenes con vocación política. Muchachos que han salido a la calle para escuchar y servir a los venezolanos.
A sus 19 años, FORMA sigue siendo pionera en formación política, pero esta labor ahora está acompañada de producción de conocimiento, eventos culturales y nuevos productos impregnados de académicos y políticos que expresan la diversidad y pluralidad de Venezuela.
PRENSA