El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituir un indulto que le fue otorgado en diciembre de 2017 y anulado diez meses después.
La sentencia del máximo tribunal, que es inapelable, este jueves declaró fundada la demanda de hábeas corpus en favor del expresidente y «restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad».
Fujimori, de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000, podría salir de prisión en los próximos días, informó a la agencia AFP una fuente judicial que pidió conservar el anonimato.
Tras ser extraditado desde Chile en 2007, el expresidente fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño) y de La Cantuta (10 muertos), perpetradas por escuadrones militares durante su gobierno.
La votación de los seis magistrados que conforman el tribunal arrojó un empate. Pero el voto del presidente del TC, Augusto Ferrero, que cuenta como doble, inclinó la balanza a favor de Fujimori.
Cabe destacar que Fujimori es el único recluso del pequeño penal Barbadillo, ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el este de Lima. Allí cultiva flores, pinta cuadros al óleo y recibe visitas familiares.