El periodista ucraniano Oleg Baturin, que ha informado sobre la guerra desde la región de Jersón, parcialmente ocupada por Rusia, está desaparecido desde hace tres días y se teme que haya sido detenido por las fuerzas rusas, denunciaron organizaciones de derechos humanos.
Baturin, del diario Novy Den, está en paradero desconocido desde que el 12 de marzo acudiera tras recibir una llamada telefónica a una cita en una estación de autobús de su localidad, Kakhova, señalaron en un comunicado conjunto la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
«El periodista salió de su domicilio sin siquiera llevar su documentación o su celular, e informó de que regresaría en pocos minutos», explicaron en la nota de prensa.
En las cercanías de la localidad de la desaparición las fuerzas de ocupación están intentando establecer una administración civil y militar controlada por autoridades rusas, subrayaron OMCT y FIDH, que se informe del paradero del periodista.
«Las autoridades rusas además deben terminar con todas las formas de acoso y detención arbitraria contra periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que operan en Rusia y Ucrania», subrayaron.
La OMCT y la FIDH recordaron que en Moscú han sido detenidos recientemente importantes activistas de derechos humanos como Oleg Orlov y Svetlana Gannushkina, antiguos líderes de la histórica ONG Memorial, disuelta por orden judicial a finales de 2021.
Vía EFE