El Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, expresó este viernes su confianza de que la Interpol rechazará el pedido de la justicia de Ecuador de arrestar al exmandatario, condenado a ocho años por el caso de corrupción “Sobornos 2012-2016”.
En la primera reacción oficial de la formación luego de que una corte ecuatoriana anunciará el pasado martes que pediría a Interpol que active la “Difusión roja” para arrestar a Correa, opinó que no hay argumentos jurídicos para ello, por lo que consideró que el organismo internacional volverá a rechazar esa solicitud.
“Interpol de nuevo volverá a rechazar la tercera solicitud de detención porque no hay un mínimo argumento jurídico que sustente lo que en realidad es una estrategia antidemocrática para eliminar al adversario político”, señaló RC en un comunicado difundido hoy.
Según este movimiento, si el organismo vuelve a negarse a tramitar la detención, se confirmaría “el descrédito del sistema judicial ecuatoriano”.
Indicó que esa supuesta persecución judicial contra Correa obedece a que las cortes se han arrodillado ante las “tácticas criminalizadoras de Lenín Moreno”, el actual presidente de Ecuador que se ha convertido en el principal rival político de su antecesor.
El pasado martes, la Corte de Justicia Ecuador ordenó pedir a Interpol la detención de Correa (que reside actualmente en Bélgica) y otras catorce personas por el caso “Sobornos 2012-2016” por no presentarse al cumplimiento de las condenas.
EFE