El Reino Unido anunció este jueves que impuso la congelación de activos al propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, y a Igor Sechin, el director ejecutivo del grupo petrolero ruso Rosneft, además de otros cinco oligarcas rusos.
En total, Londres dijo que las siete figuras añadidas a la lista de sanciones por sus conexiones con el presidente ruso Vladimir Putin tenían un patrimonio neto colectivo de 15.000 millones de libras (19.740 millones de dólares).
“No puede haber refugios seguros para quienes han apoyado el vil asalto de Putin a Ucrania”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.
“Las sanciones de hoy son el último paso en el apoyo inquebrantable del Reino Unido al pueblo ucraniano. Seremos implacables a la hora de perseguir a quienes permiten la matanza de civiles, la destrucción de hospitales y la ocupación ilegal de aliados soberanos.”
“Los oligarcas y los cleptócratas no tienen cabida en nuestra economía ni en nuestra sociedad. Con sus estrechos vínculos con Putin, son cómplices de su agresión”, afirmó la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
Esta medida pone en duda la capacidad de Abramovich para vender ahora el club de fútbol, como había anunciado en los últimos días. El gobierno británico estimó su patrimonio neto en 9.400 millones de libras (11.100 millones de euros, 12.200 millones de dólares), pero dijo que estaba mitigando el efecto de las sanciones sobre el Chelsea al permitir que el club siguiera operando.
Una licencia especial “autoriza una serie de actividades relacionadas con el fútbol”, dijo el gobierno en un comunicado. “Esto incluye permisos para que el club siga jugando partidos y otras actividades relacionadas con el fútbol, lo que a su vez protegerá a la Premier League, a la pirámide futbolística en general, a los aficionados fieles y a otros clubes”, añadió.
https://awsbyt.com/deporte/el-magnate-ruso-abramovich-anuncia-la-venta-del-chelsea-en-medio-de-la-creciente-presion-internacional