Consejo Federal de Suiza aprobó este viernes la adopción de nuevas sanciones en contra del régimen de Vladimir Putin, en respuesta a la invasión emprendida por Rusia contra Ucrania.
Las medidas recientemente adoptadas prohíben la exportación a Rusia de todos los artículos de doble uso, bienes que puedan contribuir a la mejora militar y tecnológica, o bienes que aporten al desarrollo del sector de defensa y seguridad. También está prohibido brindar asistencia técnica, servicios de intermediación o financiamiento en estos sectores.
Además, quedó restringida la exportación a Rusia de determinados bienes y servicios del sector petrolero y de la industria aeronáutica y espacial. Ciertos servicios relacionados con estos bienes, por ejemplo, seguros, trabajos de reparación, inspecciones, servicios de corretaje y asistencia financiera, también están prohibidos.
Asimismo, está prohibida la provisión de financiamiento público o asistencia financiera para el comercio o la inversión en Rusia. Tampoco se permiten transacciones con el Banco Central de Rusia.
Además, el Consejo Federal ha decidido imponer las sanciones en el sector financiero que la UE adoptó el 1 de marzo, con las mismas exenciones. En particular, esto se refiere a SWIFT, el sistema de mensajería internacional para transacciones financieras.
Por último, el Consejo Federal decidió añadir a las personas de la lista de personas adoptada por la UE el 28 de febrero y, por lo tanto, congelar los activos de otras personas con estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.