El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la «irresponsabilidad» de Rusia a raíz de su ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que en la noche del jueves sufrió un incendio.
«Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad» de este conflicto, dijo Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque.
La planta nuclear ucraniana fue asegurada, los reactores fueron desactivados y los bomberos lograron apagar las llamas. Asimismo, de acuerdo con el regulador nuclear ucraniano, no se ha registrado ningún escape radiactivo en la planta.
Por su parte, el ministerio de Defensa ruso respondió que fueron los saboteadores nacionalistas ucranianos quienes perpetraron el araque a la central nuclear de Zaporiyia, calificándolo posteriormente como una «provocación monstruosa».
«Anoche, en el territorio adyacente a la central nuclear, el régimen nacionalista de Kiev intentó llevar a cabo una provocación monstruosa», dijo el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, agregando que una patrulla de la guardia nacional rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano en el territorio adyacente a la planta.
Con información de EFE / AFP / RTRE