Georgia presentó oficialmente el jueves su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE), afirmó el primer ministro de este país de la cordillera del Cáucaso, Irakli Garibashvili, después de que Ucrania hiciera lo mismo en plena ofensiva rusa.
“Entregamos nuestra candidatura para adherirnos a la UE”, dijo Irakli Garibashvili en un comunicado tras haber firmado la carta de ingreso. “Georgia es un Estado europeo y sigue haciendo una valiosa contribución a su protección y a su desarrollo”, añadió.
El ingreso en la UE supone un “objetivo estratégico” de Georgia, según Garibashvili.
Tiflis se ha animado a dar este paso después del que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo hiciera el pasado lunes con el fin de detener la llamada “operación militar especial” ordenada por el mandatario ruso, Vladimir Putin.
MOLDAVIA
La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu solicitó también su ingreso oficial a la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de Georgia y Ucrania.
«Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE» declaró Sandu en una ceremonia televisada en Chisinau. «Va dirigida a Emmanuel Macron, el presidente de Francia, que desempeña la presidencia del Consejo de la Unión Europea».
Georgia y Moldavia se convirtieron en países independientes tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990.