El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) António Vitorino, expresó su estado de alarma ante la discriminación y el racismo de terceros países contra quienes intentan escapar de Ucrania ante la invasión rusa.
En un comunicado publicado en la página oficial del organismo, Vitorino destacó que «la discriminación ejercida debido a la raza, la etnicidad, la nacionalidad o el estatus migratorio es inadmisible».
A continuación el comunicado completo:
Estoy alarmado por la información, fidedigna y comprobada sobre la discriminación, la violencia y la xenofobia que están sufriendo nacionales de terceros países que intentan escapar del conflicto en Ucrania.
Permítanme ser claro: la discriminación ejercida debido a la raza, la etnicidad, la nacionalidad o el estatus migratorio es inadmisible. Deploro todo acto de esta naturaleza y pido a los Estados que de inmediato aborden esta problemática y la investiguen debidamente.
Los hombres, las mujeres y los menores de diferentes nacionalidades, incluyendo a trabajadores migrantes y estudiantes que viven en Ucrania, están enfrentando desafíos verdaderamente graves mientras intentan escapar de las zonas afectadas por el conflicto, cruzar las fronteras hacia países vecinos y procurar asistencia vital.
Hemos recibido informes acerca de la discriminación que padecen y que los coloca en una situación de mayor peligro y sufrimiento.
Los países vecinos deben garantizar a quienes huyen de Ucrania el acceso irrestricto al territorio, con independencia de su condición y de conformidad con el Derecho Humanitario Internacional. Es necesario brindar protección y asistencia inmediata sin discriminación alguna y de un modo culturalmente adecuado, de acuerdo con los imperativos humanitarios, a todas las personas afectadas por el conflicto a lo largo de todo su recorrido hacia la seguridad.
Deseo encomiar la propuesta de la Comisión Europea de activar la Directiva de Protección Temporal a fin de asistir a las personas que escapan de Ucrania y pido a los Estados Miembros que garanticen la inclusión de los nacionales de terceros países en tales medidas de protección.
En todos los casos, la OIM reitera su compromiso y está lista para brindar asistencia a los Estados Miembros y asociados a fin de garantizar una respuesta inclusiva a las necesidades humanitarias y a la crisis en Ucrania de conformidad con las prácticas reconocidas internacionalmente que han sido recogidas en las Directrices para la protección de los migrantes en países afectados por conflictos o desastres naturales.