La mañana de este martes, equipos municipales de Colchane, en la región de Tarapacá (a 1.819 kilómetros de Santiago), informaron que se encontró sin vida a un migrante colombiano. Se trata de la tercera persona que muere en la frontera, en lo que va de 2022.
El cuerpo fue advertido esta madrugada, durante un patrullaje policial. Se encontró el pasaporte del fallecido, pero no portaba otras pertenencias.
El cuerpo fue identificado como Alberto Perea Flores, de 32 años. Su cuerpo fue advertido este martes en un patrullaje de Carabineros, a eso de las 06:00 horas de la mañana, en cercanías del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane. El individuo no portaba ningún equipaje, solamente su pasaporte. Guillermo Tapia, médico de Colchane, informó que el Servicio Médico Legal se encuentra aclarando las causas del deceso del ciudadano colombiano.
Así, Alberto Perea se convierte en el tercer migrante fallecido intentando ingresar por Colchane en 2022.
Esta muerte se da en el contexto de la nueva ley de Migraciones y Extranjería que comenzó a regir el domingo 13 de febrero y que permite hacer reconducciones de extranjeros que ingresaron ilegalmente al país hasta la frontera de origen.
Pero más allá de ser una solución, junto con la puesta en marcha del estado de excepción, ha despertado críticas y más caos en la frontera por parte de los migrantes.
El alcalde de Colchane, Javier García, a través de un video hizo fuertes críticas a lo implementado por el Gobierno. Acusó una “improvisación del gobierno que perjudica a los pobladores de Colchane (…) migrantes no pueden ingresar a Bolivia debido a que este país no los acoge una vez cruzada la frontera hacia Chile” y apuntó a una “confusión y falta de orientación” en la aplicación de la nueva Ley Migratoria.