El general Hugo Torres Jiménez, preso político y opositor a Daniel Ortega, falleció en prisión, según confirmó su familia.
“Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre”, dijeron sus hijos este sábado, en una esquela difundida por el bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que Torres Integraba.
También el periodista y director de Semana, Carlos Chamorro, informó la noticia en su cuenta de Twitter: “Fuentes vinculadas a Unión Democrática Renovadora (Unamos) revelaron que el general en retiro Hugo Torres Jiménez, de 73 años, preso político, falleció hoy. Desde mediados de diciembre se desconoce el paradero de Hugo Torres en la cárcel el Chipote, donde estaba enfermo de gravedad”.
Fuentes vinculadas a Unión Democrática Renovadora (Unamos) revelaron que el general en retiro Hugo Torres Jiménez (73 años), preso político, falleció hoy. Desde mediados de diciembre se desconoce el paradero de Hugo Torres en la cárcel el Chipote, donde estaba enfermo de gravedad
— Carlos F Chamorro (@cefeche) February 12, 2022
Se desconocen las causas de la muerte y si esta ocurrió en la prisión donde estaba recluido desde que fue arrestado en junio pasado o en otra.
Torres había sido detenido por la Policía Orteguista el 13 de junio de 2021, en medio de una ola de arrestos ordenadas por el régimen de Daniel Ortega para eliminar la oposición en Nicaragua. Unos 40 líderes opositores, empresarios, defensores de derechos humanos y periodistas fueron encarcelados entre junio y noviembre del año pasado. Siete de estos presos políticos son personas que manifestaron su interés de competir contra Daniel Ortega en las elecciones de noviembre pasado.
Según fuentes policiales, Torres se quejó de dolores y se le inflamaron las piernas. Para movilizarse necesitaba ayuda de sus compañeros o guardas de la cárcel. Por más de dos meses, la dictadura de Ortega mantuvo oculto su paradero físico y condición de salud.
Torres había sido acusado por la Fiscalía de cargos de traición a la patria, según la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aprobada por los diputados sandinistas a la víspera con un solo artículo, la cual ha sido usada como comodín por el régimen para encarcelar a opositores y críticos de su gestión.
Con información de INFOBAE
El último mensaje del general en retiro Hugo Torres, minutos antes de ser capturado por la policía orteguista el 13 de junio de 2021: "el fin de la dictadura está próximo". Hoy murió en manos del régimen, después de dos meses de ocultamiento https://t.co/h5C90hIcSE via @YouTube
— Carlos F Chamorro (@cefeche) February 12, 2022