El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández prestó juramento este jueves, en una ceremonia virtual, como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.
Hernández, quien gobernó su país desde 2014 hasta este 27 de enero, con el conservador Partido Nacional, fue juramentado por el presidente de este foro regional, el nicaragüense Guillermo Daniel Ortega.
El ex presidente hondureño, que este jueves fue reemplazado como jefe de Estado por Xiomara Castro, dijo tras jurar al cargo que desde el Parlacen continuará impulsando la integración de la región y recordó que durante su Gobierno se puso en marcha la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.
Agregó que la integración centroamericana permitirá que la región “se convierta en la octava economía de América Latina, por lo que se debe seguir trabajando en este propósito y luchar por el sueño integracionista” del prócer Francisco Morazán, quien fue fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.
Hernández indicó que desde el Parlacen, con sede en Guatemala, promoverá una iniciativa orientada a que los vuelos entre los países de Centroamérica sean considerados locales.
“En Honduras ya dimos el primer paso al reducir la tarifa a 15 dólares”, subrayó el ex gobernante del país centroamericano.
Destacó además la importancia de enfrentar el cambio climático como una sola región, como lo propuso él durante sus ocho años de Gobierno en las cumbres de Cambio Climático.
En la misma ceremonia, también fue juramentado el ex designado presidencial (ex vicepresidente) de Honduras Ricardo Álvarez.
El Parlacen es el organismo político de integración regional y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como estados miembros de “pleno derecho”.
También participan como “miembros observadores”, representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela y del estado mexicano de Chiapas.
Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas y, según su Tratado de Constitución, los ex presidentes y ex vicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.