En una dura carta pública, el exministro chavista, Rafael Ramírez, replicó este jueves al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien esta semana en su programa televisivo lo tildó de «fascista» y «racista» y de haber sido uno de los responsables de la «Lista Tascón» creada en 2004 para perseguir a los firmantes del referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.
«Diosdado –para que sepas– cuando se reprime, se censura, se persigue, se controla y se instala el miedo en todo un país, cuando se actúa con la violencia, como lo ha hecho este gobierno, en contra de los que opinamos distinto o criticamos lo que está sucediendo, cuando se usa la hegemonía monopólica de los medios de comunicación para acusar, difamar y hacer linchamientos mediáticos, como los que tu haces desde tu programa, se está actuando de manera fascista. Te guste o no, eso es lo que están haciendo, ese es el patrón de conducta de ustedes; y, en algún momento, el odio que han estimulado y que consume a todo el país, tarde o temprano, se volcará contra ustedes mismos«, advirtió Ramírez en el texto publicado en su página web.
El expresidente de PDVSA aseguró que «en Venezuela, se ha instaurado un gobierno de derecha, de corte fascista que ha convertido la violación de los derechos humanos, en una política de Estado, que ha cometido miles de ejecuciones extrajudiciales en los barrios y sectores populares, detenciones masivas por razones políticas; un gobierno que tortura y niega los derechos fundamentales a los venezolanos, entre ellos, la presunción de inocencia y el debido proceso, ejerciendo una permanente y continua persecución selectiva contra aquellos dirigentes políticos y sociales que nos oponemos a las actuaciones de este gobierno».
Rafael Ramírez recordó que estas violaciones a los derechos humanos están siendo investigadas por la Corte Penal Internacional (CPI) y la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de Naciones Unidas.
«Lo que tu haces en tu programa de instigación al odio es parte del mecanismo de persecución política instalado en el país, violatorio de los derechos humanos. Por cierto, ya sancionado por la CPI con ocasión del Genocidio de Ruanda, cuando los medios de comunicación del gobierno de la mayoría Hutu instigaba al odio y la persecución de Tutsis. O, un poco más atrás en la historia, lo que tú haces en el programa y la jauría de twitters, “bots” y palangristas que inmediatamente te secundan, es lo mismo, que hacía el fascismo Goebbeliano en contra de sus oponentes políticos«, sentenció el exministro chavista.
Y advirtió a Cabello indicando que «cada vez que actúas de esta manera, agregas elementos probatorios a las distintas acusaciones y procesos de investigación por la violación de los derechos Humanos que tienen curso ante la Justicia Internacional».