La democracia será un factor clave para la Casa Blanca a la hora de invitar a los mandatarios que participarán en la IV Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles en junio de 2022.
Así lo aseguró este jueves el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, durante una conferencia telefónica con periodistas.
«La democracia es una prioridad clave para nosotros en relación con la cumbre y más en la política exterior de la administración Biden-Harris. Será un factor clave en quién será invitado y quién no», señaló Nichols al ser consultado sobre si Juan Guaidó será invitado al encuentro en representación de Venezuela.
En la última Cumbre de las Américas, realizada en Perú en 2018, el gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra no invitó a Nicolás Maduro, por considerar la ruptura democrática en Venezuela.
Ante una pregunta de Monitoreamos.com respecto a las iniciativas que Estados Unidos espera impulsar en la cumbre para enfrentar las violaciones de los derechos humanos de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el subsecretario del Departamento de Estado sostuvo que «la cumbre debería reafirmar el compromiso de larga data del hemisferio con la democracia y los derechos humanos de conformidad con la Carta Democrática Interamericana».
«Vamos a trabajar con los líderes para identificar acciones concretas para implementar nuestro compromiso compartido en democracia, gobierno transparente, buena política regulatoria, lucha contra la corrupción, derechos humanos y para abordar aquellos gobiernos y políticas que son más perjudiciales para la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio», añadió.
Nichols indicó que las conversaciones con los aliados están en curso «para concretar esos esfuerzos», reafirmando que «la democracia, sin duda, será un enfoque clave» para la IV Cumbre de las Américas.