La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a cuatro personas por estar involucradas en actividades dirigidas por el gobierno ruso para desestabilizar Ucrania.
Mediante un comunicado de prensa, el Tesoro explicó que esta medida tiene como objetivo atacar, socavar y exponer el esfuerzo de desestabilización en curso de Rusia en Ucrania.
Las personas sancionadas son acusadas de actuar bajo la dirección del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) para apoyar las operaciones de influencia dirigidas por Rusia contra los Estados Unidos y sus aliados y socios.
“Estados Unidos está tomando medidas para exponer y contrarrestar la peligrosa y amenazante campaña de influencia y desinformación de Rusia en Ucrania”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. “Estamos comprometidos a tomar medidas para responsabilizar a Rusia por sus acciones desestabilizadoras”.
El Departamento del Tesoro indicó que los servicios de inteligencia rusos, incluido el FSB, reclutan ciudadanos ucranianos en puestos clave para obtener acceso a información confidencial, amenazan la soberanía de Ucrania y luego aprovechan a estos funcionarios ucranianos para crear inestabilidad antes de una posible invasión rusa.