El Gobierno de Estados Unidos resolvió prohibió la entrada a territorio norteamericano a Daniel Ortega y otros miembros del régimen sandinista por “impedir el regreso de la democracia en Nicaragua”. Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado firmado por el presidente Joe Biden.
La misiva sostiene que “a la luz de la importancia para los Estados Unidos de fomentar los procesos e instituciones democráticas en Nicaragua para ayudar al pueblo nicaragüense a lograr sus aspiraciones de democracia, y dada la supresión de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, he determinado que es en el interés de los Estados Unidos restringir y suspender la entrada a los Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes, de los miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el Presidente Daniel Ortega, incluida su cónyuge y la Vicepresidenta Rosario Murillo, y otras personas descritas en esta proclamación que formulan, implementan o se benefician de políticas o acciones que socavan o lesionan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia en Nicaragua”.
“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar. La represión del gobierno de Ortega contra los líderes de la oposición, los líderes de la sociedad civil y los periodistas en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para una democracia que funcione. Las acciones antidemocráticas y autoritarias del gobierno de Ortega han paralizado el proceso electoral y han despojado a los ciudadanos nicaragüenses del derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas”, detalló el comunicado.