El comisionado del Gobierno interino para la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, cuestionó este miércoles el informe presentado por el régimen de Nicolás Maduro para el Examen Periódico Universal que se realizará el 25 de enero en Ginebra.
Pizarro denunció que el documento de 21 páginas está «lleno de mentiras» respecto al cumplimiento de los compromisos del Estado en materia de derechos humanos.
Ante ello, desmontó cinco de las afirmaciones hechas por el régimen:
Mentira 1
El régimen dice: “El combate a la desigualdad y la reducción de la pobreza son objetivos centrales de la política del Estado venezolano”.
La realidad: 94,5% de la población venezolana se encuentra en situación de pobreza.
Mentira 2
El régimen dice: «Los cuerpos policiales y la GNB cuentan con manuales de actuación apegados a las normas sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza».
La realidad: Expertos denuncian ejecuciones y atrocidades a manos de cuerpos de seguridad.
Mentira 3
El régimen dice: «Las políticas implementadas han permitido erradicar el hacinamiento y reducir la violencia en los centros penitenciarios».
La realidad: El Observatorio Venezolano de Prisiones indicó en 2021 que en las cárceles venezolanas existe hacinamiento de 142%.
Mentira 4
El régimen dice: «La prevención y sanción de la tortura es un compromiso al máximo nivel del Estado».
La realidad: La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU concluyó que el sistema judicial de Maduro facilitó la persecución y tortura a los opositores y fue factor clave en el encubrimiento.
Mentira 5
El régimen dice: «En Venezuela, los periodistas ejercen diariamente su labor, sin más limitaciones que las derivadas de lo establecido en la CRBV».
La realidad: Al menos 251 agresiones a la prensa en 2021 contabilizó el Colegio Nacional de Periodistas..