En el Día del Maestro la plataforma de participación juvenil, Alianza Nacional Todos por la Educación reclamó mejores condiciones laborales para los maestros, al recordar que los docentes celebran su día, en medio de una creciente pandemia por la variante ómicron, con más incertidumbre que júbilo, ya que el gremio viene transitando desde hace aproximadamente diez años una aguda crisis laboral y económica.
Con motivo de esta fecha exigen mejores condiciones materiales, laborales, de valoración social y de goce de libertades civiles para todos los docentes, enfatizando que sus salarios son inferiores a los USD $50 en el sistema público nacional; por esa razón cada día son más los maestros que deciden abandonar las aulas de clases para ejercer otros oficios debido a los bajos ingresos que devengan y que les impiden cubrir sus necesidades básicas.
Tras el contacto con comunidades educativas de varias zonas del país, además del seguimiento constante a declaraciones y estudios de líderes sociales, sindicales y ciudadanos involucrados en el sistema educativo, sostiene que es innegable que el Estado ha demostrado su incapacidad para mantener de forma eficiente un sistema de instrucción básica, gratuito y competitivo en materia de adquisición de conocimientos.
Para la Alianza Nacional Todos por la Educación, a los educadores venezolanos también se les niega las oportunidades de crecimiento laboral e intelectual hasta el punto que encontrar una escuela con conexión a internet o una biblioteca bien dotada es una “anomalía”.
Las organizaciones resaltaron que se deben invertir en materia de infraestructura escolar, apoyar al gremio docente, especialmente a aquellos que se encuentran en edades avanzadas y a los más jóvenes. A los primeros ante sus posibles dificultades de salud y a los segundos ante la urgente necesidad de un relevo en las labores pedagógicas.
Además alertaron a los ciudadanos sobre la grave crisis que enfrentan los miles de jubilados del sector educativo, quienes poseen los mismos salarios y “beneficios” sociales que el personal activo, pero con más de 25 años al servicio de la población estudiantil a cuestas.
Hasta el presente el Estado venezolano, principal empleador, desconoce cualquier beneficio o incluso seguro médico a ciudadanos que enfrentan una vejez sin derechos y con necesidades.