El Consejo de la Unión Europea sancionó, este viernes, a 40 personas identificadas como responsables de «la represión e intimidación contra manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas» durante las elecciones presidenciales de este año en Bielorrusia, así como por «mala conducta del proceso electoral».
Asimismo, la UE informó que las medidas restrictivas incluyen prohibición de viajar a territorios de la Unión Europea y la congelación de activos.
«La prohibición de viajar impide que las personas incluidas en la lista entren o transiten por los territorios de la UE, mientras que la congelación de activos se utiliza contra los fondos o recursos económicos de las personas incluidas en la lista. Además, los ciudadanos y las empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados», dice el comunicado.
La decisión de imponer las sanciones se tomaron tras las conclusiones del 1 de octubre de este año, donde líderes de la UE condenaron la «violencia inaceptable de las autoridades bielorrusas contra manifestantes pacíficos, así como las intimidaciones, detenciones arbitrarias y detenciones tras las elecciones presidenciales, cuyos resultados la UE no reconoce».