El Tribunal Supremo británico anunció el lunes que reenviaba al fuero comercial el caso sobre las toneladas de oro venezolano guardadas en el Banco de Inglaterra, cuyo control se disputan el dictador Nicolás Maduro y el presidente interino, Juan Guaidó.
Tras juzgar que los tribunales británicos no pueden contradecir al ejecutivo, que considera a Guaidó como mandatario interino, “queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos aquí. El caso es reenviado al Tribunal de Comercio”, afirmó el alto tribunal en un comunicado.
De esta forma, el Supremo admitió parcialmente la apelación del líder opositor, al señalar que una declaración anterior del Gobierno británico “era un reconocimiento claro e inequívoco del señor Guaidó como presidente de Venezuela”.
El Banco de Inglaterra, cuyas bóvedas albergan más de 1.000 millones de dólares de lingotes de oro de las reservas de Venezuela, se ha negado a liberar los depósitos luego de que a principios de 2019 el gobierno británico se uniera a docenas de otros países para respaldar a Guaidó sobre la base de que la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del año anterior fue manipulada.
Ambas partes designaron comités de gestión del Banco Central de Venezuela (BCV), “que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país”, según la Corte Suprema británica.