Una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) se centró el jueves en evitar una invasión militar rusa en la vecina Ucrania con amenazas de sanciones sin precedentes para Moscú y la promesa de un diálogo diplomático.
Una “agresión militar” contra Ucrania tendría “graves consecuencias y un costo elevado” para Rusia, advirtieron el jueves los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE en una declaración común.
“El Consejo Europeo reitera su entero apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Cualquier nueva agresión contra Ucrania tendrá graves consecuencias y un costo elevado en respuesta”, afirmaron los dirigentes, en conclusiones adoptadas por unanimidad tras varias horas de discusión a puerta cerrada sobre posibles sanciones económicas europeas.
Por su parte, la OTAN aseguró este jueves que “una nueva agresión contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y acarreará un alto precio”.
En un comunicado publicado esta noche, los países de la Alianza Atlántica aseguraron que están “gravemente preocupados por la sustancial concentración militar rusa, no provocada e injustificada en las fronteras de Ucrania” e hicieron un llamamiento a Rusia para una “desescalada inmediata” de la tensión con Kiev.