Las autoridades sanitarias rusas han notificado este sábado casi 34.000 nuevos contagios y más de 1.200 fallecidos diarios por coronavirus, en línea con las cifras de las últimas dos semanas, apogeo de la pandemia en el país.
El operativo nacional para la lucha contra la pandemia ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 33.946 positivos y 1.239 decesos, lo que eleva los totales a 9.536.825 y 271.531, respectivamente.
Así, el país aún se mueve en las proximidades de los máximos diarios de fallecidos. El último récord de decesos por la enfermedad infecciosa se registró el pasado 19 de noviembre con 1.254, cifra que fue igualada un día después antes de bajar ligeramente, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra el coronavirus.
La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos con 3.430. Por su parte, San Petersburgo ha notificado 1.879 casos.
Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido por el número de contagios documentados.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció la semana pasada que la Presidencia se equivocó al calcular que la pandemia duraría entre seis meses y un año, tras la decisión de prorrogar hasta 2024 las medidas de prevención frente al coronavirus.
Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.