La organización no gubernamental Súmate presentó los resultados de su operativo de Contraloría Ciudadana, en el cual observaron una muestra estratificada de 784 centros de votación en todo el país durante las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
Entre los principales hallazgos está que al menos el 61,4% de las mesas electorales fue constituida de manera ilegal, ya que no cumplió con el quorum mínimo de tres miembros principales, según lo previsto en los artículos 55 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y 38 del Reglamento General.
En el 61,4% de las mesas fue incorporado al menos un miembro con credencial de miembro accidental.
Control político
Los voluntarios de Súmate observaron Puntos Rojos tradicionales en el 35,2% de los centros de votación. Además, constataron la presencia grupos de control político ejecutando las funciones del Punto Rojo, pero sin ningún tipo de estructura física, en el 46,9% de los centros de votación.
No se identificó propaganda electoral ni adentro, ni afuera de los centros de votación en el 67,7% de los casos. Tampoco se observó movilización con bienes y recursos del Estado en 7 de cada 10 centros de votación (74,8%). Esto es, al menos, 50% más bajo que lo observado en 2020.
En el 44,5% de los centros de votación los llamados “Jefes de Calle”, movilizaron o acompañaron electores para supervisar su participación. Súmate registró voto asistido como mecanismo de coacción en el 28,7% de los centros de votación con una incidencia de más del 80% en los centros que pertenecen a los estratos más favorables al oficialismo.
También hubo escaneo del código QR del carnet de la patria en el 20,8% de los Puntos Rojos y en el 1,7 de los centros de votación.
Cierre de centros
Respecto al cierre de los centros de votación, la ONG reportó que al menos 6 de cada 10 (61,3%) centros de votación permanecieron abiertos después de las 6:00 pm sin tener electores en cola. Sin embargo, hubo una disminución respecto a 2020, cuando el 80,51% de los centros que permanecieron abiertos sin cola después de las 6:00 pm.
En el 20,1% de centros de votación se observó movilización de electores haciendo uso de recursos del Estado después de las 6:00 pm, y en 38,2% de los Centros de Votación se pudo verificar la movilización o acompañamiento de electores por parte de los Jefes de Calle y las estructuras de manejo del CLAP en las comunidades, después de la hora legal de cierre.
En el 9,1% de los centros de votación después de las 6:00 pm había presencia de grupos armados o violentos en sus alrededores intimidando y coaccionando a electores, cifra que disminuyó en comparación al 25,65% reportado en diciembre de 2020.
No se permitió la entrada de los ciudadanos a los actos públicos de Escrutinio y Verificación Ciudadana en el 39,1% de los centros de votación observados, cifra que disminuyó en consideración con el 87,32% reportado en diciembre de 2020.