El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura del exministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez.
Motta Domínguez fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el 27 de junio de 2019. En la misma fecha, Motta Domínguez fue imputado por conspiración para cometer lavado de activos y lavado de instrumentos monetarios en el Sur Distrito de Florida.
El exministro también fue sancionado con otros funcionarios venezolanos por Canadá en noviembre de 2017 bajo la Ley de Justicia para Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos.
Según la acusación formal, Motta Domínguez y un cómplice supuestamente otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de $ 60 millones en contratos de adquisición con Corpoelec a cambio de sobornos pagados a ellos o para su beneficio. La acusación además alega que la actividad ilegal fue un esquema de soborno que violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero e involucró delitos de soborno en Venezuela. Según los cargos, una parte sustancial de los ingresos de los contratos corruptos fue blanqueada a través de instituciones financieras estadounidenses utilizando cuentas bancarias ubicado en el Distrito Sur de Florida.