Este martes comenzó el despliegue en Venezuela del panel de tres expertos electorales de Naciones Unidas que observará el proceso de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
Los expertos permanecerán en el país hasta poco después del día de los comicios. Durante su estadía en Venezuela se reunirán con una amplia gama de actores políticos y de la sociedad civil, así como con autoridades y expertos electorales.
Este tipo de asistencia electoral ha sido proporcionada por la ONU en el pasado a otros países a petición suya. A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, los Grupos de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas de evaluación sobre el desarrollo general del proceso electoral o sus resultados.
No obstante, el panel presentará un informe interno al Secretario General con recomendaciones para reforzar los futuros procesos electorales. A discreción del Secretario General, las recomendaciones formuladas por el panel pueden transmitirse a las autoridades nacionales.