Las organizaciones no gubernamentales (ONG), Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), Defiende Venezuela, Activismo Alternativo, Woman Riots, Girl UP Venezuela, País Plural y Yo te Creo Venezuela rechazaron en un comunicado la situación del feminicidio en Venezuela.
Al suscribir que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de López Soto contra Venezuela, “no ha generado efectos suficientes para prevenir la violencia contra la mujer. Ya que persiste la carencia de políticas públicas con enfoque de género y la falta de capacitación de los agentes del Estado que brindan atenciones primarias a las sobrevivientes de violencia sexual, víctimas indirectas de feminicidio, entre otros”.
De acuerdo a datos elaborados por el Observatorio Digital de Feminicidios de la CEPAZ, en los primeros cinco meses del año, hubo 99 femicidios consumados y 21 frustrados. Además estimaron que en el mes de mayo hubo un acción feminicida cada 30 horas.
Asimismo, las organizaciones expresaron su preocupación y rechazó por el asesinato de las mujeres durante la pandemia, los cuales aumentaron considerablemente y no se les ha realizado una correcta investigación, como en el caso de de Ruth María Lasso, quien, el 28 de agosto de 2021, fue apuñalada por su padre y quien era al mismo tiempo su expareja, tras muchos años de abuso. Hasta la fecha no se conoce ningún tipo de acción por parte de las autoridades y el asesino se encuentra sin ser aprehendido.
Las ONG lamentan que el Estado no dé señales del cumplimento de sus obligaciones por lo que exigen la publicación y difusión de las cifras reales y actualizadas de las tasas de feminicidio desde 2016 hasta el 2021. A su vez rechazan los actos de violencia física y psicológica contra las mujeres, exhortan a las instituciones a que promuevan el respeto y la protección de los derechos de las féminas. Así como también reclaman que el Estado tome las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.