El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo en la COP26 que el cambio climático “está arrasando con el mundo” y “costando billones de dólares”, por lo que instó a los líderes a llegar a un acuerdo para hacer frente a la crisis.
Con información de EFE
“En una era en que una pandemia ha dejado dolorosamente claro que no hay fronteras, sabemos que nadie puede escapar. Lo peor está por venir si no tomamos medidas”, advirtió. “¿Vamos a actuar, hacer lo necesario, aprovechar la enorme oportunidad ante nosotros? ¿O vamos a condenar a las próximas generaciones al sufrimiento?”, se preguntó este lunes ante los delegados de los países asistentes a la cumbre en Glasgow.
Consideró que la meta de matener las temperaturas solo 1,5°C por encima del promedio preindustrial está al alcance de la mano si la comunidad internacional se mantiene unida y logra firmar los compromisos necesarios.
“Creo que hay una increíble oportunidad, no solo para EEUU, sino para todos. Tenemos la habilidad para invertir en nosotros, en energía limpia, buenos empleos y oportunidades”, indicó el líder demócrata, haciendo un repaso de los proyectos que su partido busca aprobar en el Congreso. Además, dijo que en los próximos días presentará nuevas iniciativas medioambientales.
Reiteró que la lucha por el medio ambiente no impactará negativamente la economía: por el contrario, dijo que es una oportunidad para revitalizarla. “Bajando precios de energía, pero con un aire más limpio. Con buenos empleos sindicalizados. Cuando les hablo del cambio climático, les hablo de trabajos, de infraestructura, de autos eléctricos. Los ingenieros diseñarán nuevos sistemas de capturas de carbono, los obreros lo construirán. Por tomar todas esas acciones, podremos alcanzar las metas ambiciosas”, aseguró.
En el plano internacional, expresó que Washington hará su parte para ayudar al resto del mundo a cumplir sus metas, lo que consideró que es “una obligación”. Según adelantó, planea cuadriplicar el monto de asistencia internacional para proyectos ecológicos.
“No hay más tiempo para esperar o discutir. Es el desafío de nuestras vidas, una amenaza existencial. Cada día que demoramos, el costo sube. Que sea el inicio de una década de transformación. Podemos hacer esto, solo debemos elegir hacerlo”, culminó.