El Consejo Nacional Electoral (CNE) identificó ilícitos y desequilibrios en la propaganda electoral durante los primeros días de campaña por parte de los candidatos y partidos políticos que participan en los comicios del próximo 21 de noviembre.
«Hay desequilibrios en los tiempos de exposición de los candidatos y de la propaganda en TV. Lo hemos detectado y ya hemos llamado a las organizaciones políticas y a los candidatos. En los contenidos ya identificamos algunos ilícitos con relación al contenido: aparición de niños y niñas en las cuñas, los símbolos, una cantidad de detalles que son importantes. Sobre ellos actuamos también, llamamos a los responsables de estas organizaciones y les hemos pedido que corrijan, y así lo han hecho», informó el presidente del CNE, Pedro Calzadilla durante una visita a la sala de monitoreo instalada por el ente comicial.
Sin embargo no detalló cuáles son los candidatos o partidos políticos que han violado la normativa de campaña, ni tampoco anunció la apertura de algún procedimiento sancionatorio.
Respecto a la cobertura informativa de los canales de televisión, Calzadilla dijo que están «más satisfechos porque hemos visto con mucho agrado que hay en una parte importante de los canales de TV un equilibrio, un esfuerzo por sostener los equilibrios. Pareciera que arrancamos con mejor panorama«, destacó.
El presidente del organismo electoral advirtió que algunas plantas televisivas «tienen una cobertura informativa muy baja, no le están dando el interés a la campaña», por lo que las instó a ampliar sus espacios informativos.
«Estamos en un momento muy importante del país y que la ciudadanía esté bien informada es una obligación ética de los canales y los medios de comunicación«, afirmó.
El presidente del CNE indicó que continuarán monitoreando el desarrollo de la campaña en los medios de comunicación y «también algunos elementos de las redes sociales».
«No nos toca ser censores, nos toca ser garantes de que la campaña vaya armónicamente desarrollándose hasta el 18N cuando cerramos la campaña electoral», manifestó.