Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Cardenales de Lara y Caribes de Anzóategui celebraron el primer encuentro en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
A continuación un resumen de los juegos:
Navegantes del Magallaes / Águilas del Zulia
Cade Gotta conectó sencillo al jardín izquierdo para que Engelb Vielma anotara desde segunda base la carrera de la diferencia a favor de los Navegantes del Magallanes, 9-8, contra las Águilas del Zulia, en el cierre de la décima entrada en 10 entradas, en el Juego Inaugural de la temporada 2021-2022.
“Solo conecté la pelota. No estaba buscando un pitcheo en particular, solo quería poner la pelota en juego”, dijo Gotta al final del desafío, tras sacudir el hit de oro contra el relevista Eleardo Cabrera. “Hoy vinieron muchos aficionados y le doy las gracias por venir al estadio y apoyarnos”.
Los zulianos dominaron la pizarra 2-1 durante los primeros cinco episodios, gracias a una sólida actuación del abridor Elvis Araujo, quien trabajó 4.2 capítulos en los que aceptó una rayita y cuatro imparables, mientras Humberto Arteaga empujaba una con indiscutible en el quinto.
Magallanes volteó la pizarra al fabricar cinco rayitas en el sexto, apoyado en un grand slam de Gabriel Noriega, que le dió ventaja a los eléctricos 6-2.
“Estoy agradecido por la oportunidad de haber jugado este Opening Day”, destacó Noriega.
Zulia no se rindió y respondió con tres carreras en el octavo. Luis Alexander Basabe disparó doble remolcador de dos carreras. Otras tres rayitas en el noveno le permitieron a los alados empatar la pizarra a ocho y obligar a jugar entradas extras.
Con la regla panamericana en acción, Malvin Matos no pudo anotar; mientras que Engeld Vielma lo hizo con el sencillo de Gota.
Caribes de Anzoátegui / Tiburones de La Guaira
El camino al bicampeonato no pudo tener un mejor inicio para los Caribes de Anzoátegui, que apostaron por un hermético pitcheo y por su tradicional poderío ofensivo, para superar a los Tiburones de La Guaira con pizarra de 8-3 este sábado, en la inauguración oficial de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Luego de un buen duelo entre los abridores Víctor Díaz y Mayckol Guaipe durante los cinco episodios iniciales del compromiso, los maderos de la Tribu explotaron en las entradas finales del desafío, para quedarse con el lauro en su primer choque en el Estadio Alfonso «Chico» Carrasquel de Puerto La Cruz en casi dos años.
El capitán Niuman Romero fue el encargado de abrir el marcador en el tercer acto, con un cuadrangular solitario por el jardín derecho que fue la única anotación del encuentro hasta el séptimo episodio.
Frente a los envíos del veterano Rafael Cova en dicho capítulo, la ofensiva aborigen mostró su cara más aterradora, castigando al derecho con tres rayitas en apenas un tercio de trabajo.
El ex grandeliga Tomás Telis trajo las primeras dos carreras de la entrada con un doble impulsor, mientras que Luis Sardiñas llevó al plato al inicialista posteriormente con otra conexión de dos bases. La arremetida de los orientales continuó contra Arnaldo Hernández, quien permitió otras tres rayitas en el inning, sin poder ni siquiera sacar un out.
Sardiñas se hizo presente en la pizarra una vez más en el octavo, con un sencillo que remolcó a Roberto Chirinos con la octava y última carrera de los indígenas en el duelo. El torpedero se ensañó ante su ex equipo, al finalizar el desafío de 5-2 con las dos impulsadas.
Los salados finalmente se estrenaron en la pizarra durante el noveno, cuando un imparable de Jairo Pérez y un error defensivo del antesalista Roberto Chirinos le permitieron al conjunto escualo pisar la registradora en tres ocasiones. No obstante, el cumanés Andrés Sotillet ingresó para poner orden y sellar el lauro de los dirigidos por Mike Álvarez.
El abridor Guaipe se fue sin decisión luego de un sólido trabajo de cuatro entradas y un tercio, en las que tan solo toleró dos incogibles y ponchó a siete contrarios.
La victoria fue para el diestro Yeizo Campos (1-0), quien laboró dos entradas perfectas en relevo. Por su parte, el revés cayó en Díaz (0-1), tras permitir cuatro hits y una carrera en sus 4.1 innings sobre el ruedo.
Leones del Caracas / Tigres de Aragua
Leones del Caracas inició con un triunfo la campaña 2021-2022 ante los Tigres de Aragua. La pizarra final arrojó 7-3 a favor de los melenudos en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay. La ofensiva liderada por Alexander Palma, respaldó una buena labor del cuerpo de lanzadores, para apuntala la victoria capitalina.
Félix Carvallo llevó la decisión del Caracas con una actuación de dos entradas, en las que ponchó a dos bateadores y permitió dos indiscutibles. Aliángel Frank López, el abridor por Leones, trabajó por tres entradas sin permitir anotaciones. La derrota fue a la cuenta del dominicano Logan Durán, que encajó tres carreras en 3.2 innings de labor.
“López siguió el plan que le pusimos para atacar las habilidades de Aragua. Todos los jugadores hicieron lo que tenían que hacer para el triunfo”, expresó el mánager José Alguacil, al final del desafío.
El Caracas tomó ventaja en el propio primer episodio, gracias a un rodado para dobleplay de Alexander Palma que permitió la anotación de César Valera desde tercera. Palma volvería a dejar su marca en el cuarto inning, con un cuadrangular de dos carreras por el jardín izquierdo del parque maracayero.
Leones volvería a sumar otra rayita por intermedio de Erick Castillo, que logró anotar luego de un passed ball del receptor Ramón Cabrera, en el quinto.
La ofensiva melenuda agregó otra anotación en la sexta entrada, gracias a doblete remolcador de Romer Cuadrado, y dos más en el noveno con un rodado de Wilfredo Tovar y una marfilada de la defensiva aragüeña.
Aragua logró fabricar tres carreras en el cierre del noveno episodio, pero no fueron suficiente para poner en peligro el lauro de Leones.
“Vimos bastantes cosas positivas, el equipo salió con el propósito de jugar un buen beisbol”, resaltó Alguacil.
Cardenales de Lara / Bravos de Margarita
Cardenales de Lara, favorito para estar en la final del torneo 2021-2022, en su primera presentación demostró que esa apreciación no es exagerada, al apuntarse su primer triunfo 3-2 en su hogar del Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto y ante Bravos de Margarita.
El cubano Yordanys Linares, contra el relevista zurdo Jesús Martínez en el cierre del séptimo acto, sonó sencillo que impulsó desde la intermedia a Jermaine Palacios con la carrera que rompió paridad 2-2 prevaleciente desde el quinto inning y darle el triunfo al Cardenales, en el Juego Inaugural de la temporada.
La victoria correspondió al relevista Jackson Stephens (1-0), debutante en el circuito y con experiencia de Grandes Ligas, en convincente trabajo de tres entradas, en las que dominó a placer la toletería insular. Shane Greene, el importado de mayor abolengo en la justa que comienza, se apuntó su primer salvado al ponchar a sus tres rivales en el noveno capítulo. Luis Bastardo (0-1), tercer lanzador utilizado por el mánager David Davalillo sobre la loma de Bravos, cargó con el revés.
Cardenales esperó hasta el cierre del quinto capítulo para equilibrar las acciones, mediante cuadrangular de Palacios. Luego de esta conexión, Cardenales llenó las bases, Henry Centeno salió de la loma, el tercera base Luis Castro cometió un error para encender el rancho, pero el zurdo Ángel León pudo sofocar la rebelión y el inning cerró con pizarra de 2-2.
El conjunto local se fue arriba en el cierre del séptimo acto. El encendido Palacios inició la entrada con sencillo a la izquierda. Flores se sacrificó por la antesala. El piloto Davalillo removió de la lomita a Luis Bastardo para traer al zurdo Jesús Martínez a medirse a Linares, pero esta vez la estrategia le falló pues el cubano respondió con sencillo impulsor para romper con la paridad y darle definitiva ventaja 3-2 al Lara.