El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) expresó su preocupación ante la posibilidad de que tras los indultos anunciados este lunes, se produzcan nuevas detenciones.
«Nos preocupa, por la lamentable experiencia de años recientes, que junto a las libertades se produzcan nuevas detenciones por motivos políticos lo que se ha denominado ‘la puerta giratoria'», dijo Provea.
Nos preocupa, por la lamentable experiencia de años recientes, que junto a las libertades se produzcan nuevas detenciones por motivos políticos lo que se ha denominado "la puerta giratoria".
— PROVEA (@_Provea) August 31, 2020
Mediante un hilo de tuits, la organización consideró que el anuncio de la libertad de presos políticos es una buena noticia.
«Alegra que puedan estar con sus familias. Nunca debieron estar presos. Y debe ponerse en libertad a todos los presos políticos. Que los perseguidos políticos exiliados puedan regresar al país es también buena noticia. Muchos son parlamentarios a quienes se violó su inmunidad parlamentaria de manera arbitraria e inconstitucional. Deben tener garantías para que realicen su trabajo parlamentario», señaló.
La ONG abogó nuevamente por la creación de espacios y condiciones para que se produzcan diálogos que permitan afrontar la difícil situación humanitaria, se favorezca el ejercicio de derechos y se promueva la inclusión política y social en Venezuela.
«Un ambiente favorable para cualquier diálogo político debe pasar por el cese a la persecución por ser disidente, por pensar y opinar de manera diferente a quienes de hecho detentan el poder. Debe respetarse la autonomía de las organizaciones sociales y partidos políticos», expresó.