El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, consideró «útil» que la Unión Europea (UE) envíe una Misión de Observación Electoral a Venezuela, pero advirtió que debe tener «una mirada integral» que analice las irregularidades previas a los comicios.
Durante una sesión informativa del Departamento de Estado, Nichols fue consultado sobre si Estados Unidos piensa que es buena idea enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre en el contexto actual.
En su respuesta, Nichols citó al que calificó como su libro favorito, llamado “How to Rig an Election” (Cómo arreglar una elección), de Nic Cheeseman y Brian Klaas.
«En este libro los autores hablan de que los factores que hacen que las elecciones sean libres y justas en el mundo contemporáneo suelen ocurrir mucho antes del día en que las personas concurren efectivamente a las urnas para votar. Y pienso que debe considerarse una mirada integral de todos los elementos que forman un proceso electoral. Si bien pienso que es útil que la Unión Europea envíe una delegación para observar lo que ocurre, deben analizar los hechos desde una perspectiva más amplia«, señaló el secretario para el Hemisferio Occidental.
En este sentido, destacó que en los meses previos a la elección «ya hemos visto a candidatos inhabilitados y a personas detenidas que no han podido participar en el proceso conducente a una elección, y limitaciones y restricciones en el acceso a los medios de comunicación, además de otros obstáculos a la posibilidad de que la oposición compita en igualdad de condiciones. Entonces, se deben tener en cuenta estos factores, no solo lo que ocurre el día de la elección, cuando las personas concurren a las urnas. Por lo tanto, dentro del contexto de mirar toda la situación desde una perspectiva amplia, pienso que eso es muy valioso», afirmó.
Las declaraciones de Nichols se producen días después de que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, revelara que a Estados Unidos no le agradó su decisión de desplegar la misión de observación electoral en Venezuela.