Estados Unidos aclaró este lunes que el caso en contra de Álex Saab no está relacionado con la negociación en México entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro, luego de que éste usara como excusa la extradición del empresario colombiano para suspender su participación en las conversaciones.
«A menudo es difícil para los gobiernos antidemocráticos, autocráticos y represivos entender la verdad simple y fundamental sobre cómo operamos en este país y es que nuestra aplicación de la ley es independiente de la política. Los cargos criminales contra Álex Saab son anteriores y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro«, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
La noche del domingo, Maduro anunció la retirada de su delegación de las conversaciones en México y acusó a Estados Unidos de haberle dado «una puñalada mortal» al diálogo.
Ante ello, el vocero estadounidense afirmó que el régimen de Maduro «ha dejado muy claro que está poniendo sus intereses una vez por encima de los intereses del pueblo venezolano. Están poniendo el caso de un individuo por encima del bienestar de millones de venezolanos«, cuestionó.
El vocero reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la negociación con la mediación de Noruega e insistió en que estas «deben conducir a la restauración pacífica de la democracia que el pueblo de Venezuela desea y merece con tanta vehemencia».
«Nicolás Maduro necesita poner fin a las violaciones de los derechos humanos y debe permitir que el pueblo venezolano, su pueblo, participe en elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales libres y justas», remarcó.