Un enfrentamiento entre reos se registró este martes un la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, donde resultaron fallecidas 30 personas, mientras que 47 fueron heridas.
Esta es una de las cárceles más peligrosas de Ecuador, donde las bandas criminales pelean por el control de la prisión y, según advierten las autoridades, podrían estar conectados con carteles del narcotráfico.
Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, con asiento en Guayaquil, indicó que tras el ingreso de unidades tácticas de la entidad en dicha cárcel, encontraron cinco cadáveres en los primeros cuatro pabellones intervenidos, pero que en el quinto, donde se concentró el enfrentamiento, hallaron otros 19 muertos.
A última hora de este martes, el mismo oficial elevaba a 30 los muertos y los heridos a 47, una cifra que no fue mayor, afirmó, porque la entrada de “la policía evitó más muertes”.
El gobernador (representante del Ejecutivo) en la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, que se juntó a los agentes policiales en el mismo escenario de los hechos, precisó que “unidades de orden táctico” habían logrado restablecer el orden en el centro carcelario.
EFE