El representante especial de Naciones Unidas para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein, manifestó este domingo sentir «tristeza y consternación» por los «deplorables» ataques en contra de migrantes venezolanos en la población de Iquique, al norte de Chile.
«Estos actos de intolerancia van en contra del espíritu solidario, de acogida y respeto por los derechos fundamentales que el pueblo y gobierno de Chile han demostrado históricamente, recibiendo a los venezolanos y venezolanas con generosidad, de la misma manera que, en el pasado, el pueblo venezolano abriera sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes chilenos», expresó el representante especial conjunto de ACNUR y OIM.
Destacó que, «aunque aislados y no representativos, estos actos de odio, intolerancia y xenofobia son sumamente preocupantes».
Frente a ellos, dijo estar seguro de que «el gobierno chileno y la sociedad en su gran mayoría responderán de manera clara e inequívoca: la discriminación y la xenofobia no tienen lugar en nuestros países y deben ser condenadas con firmeza».
Stein señaló, además, que «los dirigentes políticos, sociales y comunitarios deben apelar a construir una cultura de paz, calma y mesura, que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad y los derechos de todas las personas, condenando las actitudes y acciones discriminatorias y xenófobas».
En este sentido, subrayó que «el rol de los formadores de opinión en los medios de comunicación y en las redes sociales también es clave, informando acerca de los hechos de manera imparcial y responsable, evitando exacerbar las actitudes y acciones discriminatorias y xenófobas, condenando de manera categórica, todo ataque físico o verbal contra los refugiados, migrantes y otras personas extranjeras, cuando estos se produzcan».
Finalmente, Eduardo Stein aseguró que ACNUR y OIM continuarán apoyando los esfuerzos del gobierno de Chile y otros países de la región para atender las necesidades más urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como para apoyar a las comunidades de acogida.